Conoce Valtuille de Abajo

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO:​



Valtuille de Abajo cuenta con un gran yacimiento arqueológico, llamado Castro Ventosa, Castro Berguidum o Ciudad romana de Bergidum Flavium. Tradicionalmente en el pueblo de Valtuille de Abajo este yacimiento se ha denominado como la Peña del Castro, topónipo ya que además se trata de un lugar de cultivo dentro de la localidad. Los vecinos de valtuille de abajo comentan que era refugio de "moros", que tenía una serie de cuevas excabadas en las que se resguardaban de la lluvia e incluso que conocían de la existencia de canales de riego, túneles o pasadizos. Lo cierto es que la realidad arqueológica de Castro Ventosa es otra muy diferente y pasa por ser un yacimiento de asentamiento castreño latinizado y sometido por Augusto. Actualmente el castro Ventosa se está excabando, el CSIC ha subvencionaldo las intervenciones en la zona mediante le proyecto "Bierzo rojo, negro y verde". Los trabajos realizados en la zona han permitido sacar a la luz los primeros restos de extructuras de habitación que se reconocen por ser los cimientos de casas, mansios y demás estancias. Ver más sobre el castro Ventosa »

La Iglesia Parroquial
La iglesia parroquial de Valtuille de Abajo es un ejemplo de arquitectura religiosa tradicional de la zona del bierzo. Nuestra iglesia, tiene una serie de caractéristicas arquitectónicas que la relacionan con otros ejemplos próximos a la localidad. Restaurada recientemente en la década de los noventa su espadaña se ha consolidado con una mala intervención, en la que se han aplicado morteros contemporáneos que distorsionan el edificio. La nave central se recuperó dejando al aire, la piedra vista de los arcos y las paredes. La tribuna sobre el ingreso típicamente heredada de los ejemplos asturianos con raíces carolíngias, se recuperó utilizando maderas nobles. El suelo retablos y demás elementos fueron igualmente recuperados y son un buen ejemplo de la arquitectura renacentista con influencias barroquizantes.
Ver más sobre la iglesia de Valtuille de Abajo »


PATRIMONIO ETNOGRÁFICO


Arquitectura tradicional
La arquitectura tradicional en Valtuille de Abajo tiene unas particularidades populares propias. Esta arquitectura utilzia materiales constructivos que que se adaptan a las peculiaridades climatológicas y al medio ambiente. Estos materiales dan unas peculiaridades propias a las contrucciones. Destacando por encima de todas ellas la casa tradicional. Además existen en Valtuille de Abajo distintas tipologías de edificaciones que son propias de esta localidad. Elementos utilizados para el bien común que han adquirido una tipología propia heredada de elemntos pasados y que perviven a día de hoy en nuestro pueblo.

El estudio de la casa tradicional, los elementos que la constituyen, las distribuciones, las estancias, las peculiaridades de los materiales empleados, los aparejos constructivos y demás temás son tratados desde el punto de vista de las construcciones que existen en Valtuille. Además puedes ver una gran variedad de fotografías sobre los distintas edifcaciones que tenemos en Valtuille de Abajo. Desde las típicas bodegas situadas en la planta baja, a los corredores de los balcones, la casa poseé en Valtuille de Abajo toda una serie de características que dan ejemplo del tipo de arquitectura civil utiliazada en la Comarca del Bierzo.



Pero además otro tipo de construcciones destacan en nuestra localidad, estos edificios tienen una doble particularidad. Por un lado están los destinados a usos vecinales y por otro los que se dedican a actividades agropecuarias específicas. Los primeros sulen resolver economizar situaciones, como es el caso del horno público, la fuente o el herraje. Estas construcciones suelen ser de corte sencillo. Destacando la casa de la cultura por encima de todos ellos. Los segundos se destinan al cuidado de animales, son de uso prácticamente privado y destacan por sus características constructivas, destacando, los palomares, las bodegas, las cuadras y establos y los lugares de almacenamiento de grano y paja.
​ Ver más sobre la arquitectura en Valtuille de Abajo»