Conoce Valtuille de Abajo

VALTUILLE DE ABAJO UN PUEBLO POR CONOCER

Conoce nuestro pueblo, pasea por sus calles, descubre su patrimonio, su arquitectura popular, aprecia sus costumbres y tradiciones. Te proponemos aquí que dediques un tiempo a descubrir esta pequeña localidad berciana, de bellos paisajes, en la que residió Plinio el Viejo, gobernador de Berguidum Flavium. Conoce Valtuille de Abajo a través de imágenes y textos que te comentan cómo es nuestro pueblo, los rincones que poseé, la belleza natural, nuesta cultura, nuesta arquitectura popular en la que predominan los elementos tradicionales y muchas otros muchos temas de esta localidad. Disfruta de nuestras fiestas y festejos, de nuestras tradiciones, de nuestros encuentros y visualiza imágenes de nuestras celebraciones y de los rincones que nos dan identidad. Ver más sobre Valtuille de Abajo »

VALTUILLE DE ABAJO: SUS GENTES.
Muchos adjetivos utilizaríamos cuando queremos definir a las gentes de Valtuille de Abajo: amables, hospitalarias, pacíficas, voluntariosas, generosas, participativas, tolerantes, transigentes... y así un gran número de palabras podrían definir el caracter de los Valtuillenses o Bergido Flavienses. En Valtuille de Abajo está la esencia del Bierzo, su más preciado tesoro, el vino y su mejor memoria Castro Ventosa. En Valtuille la amistad tiene una consideración especial, que hace que seamos amigos. Tal consideración ya se resaltaba en el discurso de nauguración de las fiestas de San Pelayo 2008 así en palabras de nuestro anterior alcalde:

«[...]Todo esto lo conseguimos por que somos un pueblo unido y juntos colaboramos para que así sea. La unión hace la fuerza y la base de nuestra fuerza es la amistad y la colaboración desinteresada de todo el pueblo. Estos sentimientos de amistad y colaboración los queremos transmitir a todos los pueblos de la comarca, por eso invitamos a los habitantes de todos ellos a compartir con nosotros estos días de fiesta y así vecinos de otros pueblos unidos a los de Valtuille de Abajo griten todos juntos ¡Viva San Pelayo! ¡Viva la amistad!» Estas palabras de Serafín López López Alcalde Pedáneo-Presidente de la Junta Vecinal del Valtuille de Abajo, permanecen hoy día en nuestra memoria y se hacen extensibles en el tiempo.

Permítenos, pues, apreciado navegante que te mostremos algunos de los elementos más destacados de nuestro pueblo. Aquellos que más resaltan nuestra identidad y que son nuestro patrimonio heredado de las generaciones pasadas. Te los mostramos como legado para la memoria y para que estén presentes ante nuestras generaciones futuras. Ver más sobre gentes de Valtuille»

La Iglesia Parroquial
La iglesia parroquial de Valtuille de Abajo es un ejemplo de arquitectura religiosa tradicional de la zona del bierzo. Nuestra iglesia, tiene una serie de caractéristicas arquitectónicas que la relacionan con otros ejemplos próximos a la localidad. Restaurada recientemente en la década de los noventa su espadaña se ha consolidado con una mala intervención, en la que se han aplicado morteros contemporáneos que distorsionan el edificio. La nave central se recuperó dejando al aire, la piedra vista de los arcos y las paredes. La tribuna sobre el ingreso típicamente heredada de los ejemplos asturianos con raíces carolíngias, se recuperó utilizando maderas nobles. El suelo retablos y demás elementos fueron igualmente recuperados y son un buen ejemplo de la arquitectura renacentista con influencias barroquizantes.
Ver más sobre la iglesia de Valtuille de Abajo »