VISITAR VALTUILLE DE ABAJO

¿Dónde alojarse?, ¿dónde comer?, ¿qué visitar?...
En valtuille de Abajo, recibimos con toda ilusión a nuestros visitantes, por eso te proponemos una serie de actividades, con las que podrás conocer mejor nuestro pueblo y todo lo que tenemos en nuestro entorno y comarca. Decubrirás el vino, las rutas de la mencía y distintos monumentos. Además hemos seleccionado algunos de los mejores restaurantes de la zona para que disfrutes de la gastronomía del Bierzo. También te proponemos alojamientos de gran comodidad para que visitar Valtuille y el Bierzo sea todo un placer.

01. Gastronomía de Valtuillle de Abajo

Nuestros productos dan a nuestra cocina un sabor único. Los platos de Valtuille de Abajo, son típicamente bercianos y están presididos por el botillo tradicional embutido acompañado de verdura y patata. Pero además del botillos destacan también las castañas, los pimientos, la manzanas, el membrillo, las cerezas en almibar, el cordero y otros platos que seguro te gustarán. En Valtuille se prepara además el pan tradicional que se cocía en el horno del pueblo y la peculiar empanada, elaborada con productos diversos y conocida como empanada de batalla. En el horno público se cocían además asados de carne y dulces, los sulces más famosos son el "carrancán" o monigote de masa de pan con azúcar. Además también se cocía en el horno los chicharrones.

Ver más sobre gastronomía en Valtuille de Abajo »

02. Fiestas de Valtuillle de Abajo

Las Fiestas
Dedícaremos aquí unas breves líneas para relatarte las fiestas de Valtuille de Abajo, fiestas populares y de culto devocional a San Pelayo nuestro patrón. Todas nuestras fiestas tienen la impronta de la amistad y celebramos cada ocasión con música, bailes, juegos y actos solemnes. Pero además en Valtuille de Abajo tenemos otros festejos que con el paso de los años se han ido perdiendo pero que aún permanecen en nuestra memoria.
Ver más sobre las fiestas »

03. Enoturismo en Valtuillle de Abajo

Enoturismo
Disfrutar de Valtuille, pasear pos us campos, descubrir sus caldos y probar sus uvas ahora es posible gracias a las iniciativas promovidas por Bodegas Peique. Una oferta de enoturismo completa consistente en paquetes que van desde un tour fotográfico, un domingo de vendimia, un winemaker tour, un paseo a dos ruedas por el viñedo y un otoño romántico. Todas estas ofertas y promociones las puedes encontrar en la página web de Bodegas Peique así como una cuidada selección de propuestas para hacer más agradable tu visita a Valtuille de Abajo
Ver más sobre enoturismo»

Lugares cercanos de interés

VILLAFRANCA DEL BIERZO

Nuestro municipio pertenece a Villafranca del Bierzo, uno de los conjustos históricos más bellos de la Provincia de León. Villafranca, también denominada "La Pequeña Compostela", es paso obligado de peregrinos a Santiago. Villafranca cuenta con servicios y equipamientos para el disfrute de todos.
Además Villafranca del Bierzo, posee una arquitectura propia, tanto civil como religiosa que la distinguen en la Comarca. Su colegiata de diferentes estilos es una bella construcción sobresaliente. Pero además hay otras muchas iglesias, palacios, castillo y casonas que visitar en Villafranca.
Ver más sobre Villafranca del Bierzo »

CACABELOS

Es una localidad muy próxima a Valtuille de Abajo, al igual que Villafranca es ayuntamiento propio y cuenta con servicios, instalaciones y equipamientos para poder disfrutar de nuestra estancia en los alrededores de Valtuille. Cacabelos posee el santuario de la Quinta Angustia, la Capilla de San Roque y la Moncloa famoso restaurante de Prada a Tope. Cacabelos es un pueblo de Vino, estando considerado ciudad del Vino. Además Cacabelos celebra la famosa fiesta de la Vendinia, en el mes de agosto y cuenta con una feria de los vinos del bierzo de gran fama. Además es la sede del Consejo regulador de la Denominación de Orígen Bierzo.
Ver más sobre Cacabelos »

PONFERRADA

Está considerada como la capital del Bierzo, Ponferrada es una ciudad grande, la sexta de Castilla y León y ofrece las comodidades de las ciudades, pero además cuenta con un castillo medieval que ha sido recientemente restaurado y puesto en uso. Posee un pequeño casco histórico del que sobresalen, la torre del relog, el ayuntamiento de estilo herreriano y la carcel actualmente reconvertida en Museo del Bierzo. Ponferrada cuenta con una gran oferta cultural y de servicios y es un sitio tranquilo en el que poder disfrutar de la noche y del día.
Ver más sobre Ponferrada »

LAS MÉDULAS

La mina de oro de las Médulas, está próxima a Valtuille de Abajo, y en tiempos romanos era una dependencia adminsitrativa de la ciudad de nBerguidum Flaviun, actual Castro Ventosa. Las médulas están formadas por la erosión natural del agua sobre la roca que la recorre haciendo galerías. Las Médulas están compuestas por las cabernas o cuevas oradadas por el agua y el mirador de Orellán que ofrece una de las más bellas vistas del conjunto arqueológico. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Unesco.
Ver más sobre las Médulas»

Páginas web turísticas relacionadas

PÁGINA WEB SOBRE ENOTURISMO EN EL BIERZO

El Bierzo cuenta en internet con un sitio propio sobre el turismo de nuestra comarca, la página web "Enoturismo en el Bierzo", es esta página podrás encontrar toda la información que necesites sobre esta comarca de la provincia de León. Además tiene un directorio de restauranes, sitios pintorescos, lugares para alojarse, casas rurales y demás. La página web es accesibe en la dirección:
http://www.enoturismoenelbierzo.com/
Allí encotrarás toda la información para pasar una estancia muy agradable en nuestra comarca.
Ver más »

PÁGINA WEB SOBRE TURISMO EN CASTILLA Y LEÓN

Al tratarse de una web de titularidad autonómica controlada por el ente de turismo de la Junta de Catilla y Léon esta web es mucho más completa que la anterior. En ella encontrarás multiples contenidos e informaciones sobre nuetro pueblo y comarca. La página de la Junta de Castilla y León te ofrece una precisa relación de sitios de interés, paisajes, lugares turísticos de la región y demás. Pero además contiene una guía sobre el vino, rutas, cultura, etnografía, bodegas y principales lugares vitivinícolas de la región. En este apartado aparecene mencionadas las bodegas de Valtuille de Abajo, como lugares de interés del turismo enológico.​ Ver más sobre Turismo de Castilla y León»